miércoles, 29 de abril de 2009

Algunas máscaras y personajes de la Commeddia dell' Arte

Il Dottore, el Capitán Matamoros y Fosca








Brighella, Arlechino y Andrógina








Brighella




















Pantalone





















Arlequín



















Pagliaccio




















Colombina
















Il Dottore




















Pierrot y Arlequín







Un poco de historia... que llega hasta nuestros días, La Commeddia dell' Arte

En la Italia del S. XVI nació un estilo teatral revolucionario en base a la improvisación, que hoy conocemos como la Commedia dell’Arte. Un teatro itinerante que nace un poco en cada uno de los lugares a los que va, tomando siempre que puede, de sus gentes las historias y del día a día sus costumbres, para hacer participes a los espectadores de la improvisación de los actores y de este modo, conseguir que el enredo de la obra gane en frescura y dinamismo, llevando a los personajes a un sin fin de locas situaciones. En él, un grupo de actores, especializados cada uno en un personaje que interpretaría durante toda su vida, realizaban una crítica y parodia social en base a un boceto de historia (canovaccio) recurriendo a improvisaciones, canciones, danzas, acrobacias y pantomimas. El resultado fue un fenómeno de masas que llenó de arlequines, capitanos, zanni y demás personajes de este espectacular género, todas las plazas y escenarios de Europa durante tres siglos.
Por
desgracia, este estilo teatral fue perseguido y prohibido en varias ocasiones hasta que la presión del poder y la evolución del mismo género acabó enterrando sus raíces y fue olvidado por todos. El Teatro del Lazzi se suma a las compañías que siguen luchando por mantener vivo el espíritu de la Commedia dell’Arte en su etapa más viva y espectacular. Siguiendo el mismo esquema que los actores de antaño, con la frescura de entonces pero en el momento actual, convirtiendo sus espectáculos en un viaje al pasado para llegar al presente a través de la carcajada.

martes, 28 de abril de 2009

Artistas en lucha de resistencia



Buenos Aires, Viernes 24 de Abril de 2009

CARTA ABIERTA – ORQUESTA ACADÉMICA DEL TEATRO COLÓN

Los integrantes de la Orquesta Académica del Teatro Colón informamos que, luego de trece años de existencia y actividad ininterrumpida de la misma, las actuales autoridades del teatro han decidido cerrarla.
Bajo el pretexto de reorganizarla, no solo han dejado a un lado el proyecto que funcionaba activamente (audiciones anuales, programación de conciertos, objetivos formativos, etc.), sino que también han expulsado a los actuales integrantes.
La OATC es una de las pocas orquestas juveniles del país, donde los jóvenes realizan un intenso curso de perfeccionamiento orquestal.
Hasta el momento, no hemos recibido ningún tipo de explicación por parte de la dirección del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, a cargo de la Lic. Ana Massone -del cual dependemos-, ni del director del teatro, Pedro Pablo García Caffi; quienes anularon las audiciones realizadas durante la gestión anterior y cancelaron los compromisos con salas de conciertos asumidos con anticipación.
Nuestra forma de resistencia se traduce ensayando asiduamente pese a los nulos recursos materiales que poseemos en este momento (sala de ensayo, atriles, archivo de música, becas, etc.), y brindando un concierto el próximo sábado 30 de mayo a las 18 hs en el Auditorio de Facultad de Derecho.

Se agradece su difusión.

Integrantes de la Orquesta Académica