martes, 14 de julio de 2009

Ficción y realidad: Crónica de un caso chileno Por Carlos Genovese - 1era. Entrega


"En diversos foros internacionales y a lo largo del tiempo, hemos escuchado en más de una oportunidad la crítica que algunos escritores hacen al teatro latinoamericano por su tendencia a obras de tema político excesivamente contingentes y por lo mismo, de fácil llegada a un público generalmente ávido de ver sobre el escenario los conflictos sociales que lo preocupan y conmueven. De acuerdo con esas críticas este tipo de producciones impediría el florecimiento de una dramaturgia local más sólida, con obras de temas más trascendentes y perdurables, lo que necesariamente obligaría a los autores a mejorar la calidad literaria de sus dramas, elevando el nivel poético de los mismos y alejándolos de su condición de meros panfletos escenificados.
Quienes emiten estas opiniones, del todo válidas, son por lo general escritores que por diversas y variadas razones han abandonado temporal o definitivamente su país latino para radicarse en otro continente; y desde allí, con mayor distancia y perspectiva, opinan sobre la dramaturgia de su país de origen. Al oírlos no dejamos de encontrarles razón en muchas de sus afirmaciones y de inmediato nos remitimos a las debilidades conceptuales y formales de la mayoría de nuestros dramaturgos y a las carencias de nuestras "creaciones colectivas." Sin embargo, cuando inmersos en la dura realidad de nuestros respectivos países nos volcamos a la tarea de hacer teatro, esa misma realidad y sus trágicos acontecimientos se encargan de enmendarnos el rumbo, si es que alguna vez pensamos en apartarnos de él. En medio de esta contradicción estético-política se desarrolla la mayor parte de nuestro trabajo creador".
Carlos Genovese es:Actor, dramaturgo, docente y narrador oral chileno. Egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile en 1970. Integrante del grupo de teatro ICTUS de Santiago, entre 1980 y 1994, donde participa como actor, autor y co-director en una veintena de montajes del grupo en Chile y en Festivales Internacionales de Teatro en América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Europa.
Desde 1995 vive en el puerto de Valparaíso y se dedica a la docencia y a ejercer el oficio de cuenta-cuentos. Su labor destacada en este ámbito lo ha llevado a los festivales internacionales de oralidad en Argentina, Colombia, Venezuela, Paraguay y España.
Es autor de una veintena de obras estrenadas en su país y de los libros: “Las más bellas historias para ser contadas”, (relatos orales, 1999) y “Manual de Teatro Escolar” (1994), escrito en colaboración con su amigo el dramaturgo Jorge Díaz, con quien ha compartido, además, varios proyectos creativos literarios, teatrales y audiovisuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario