Bibliografía

El actor santo

Inés Castel-Branco



«El actor vuelve a nacer –no sólo como actor sino como hombre– y, con él, yo vuelvo a nacer.»
Jerzy Grotowski (1965)

«Grotowski es único», escribía Peter Brook en el prefacio de Towards a Poor Theatre (1968), porque desde Stanislavski nadie ha investigado «la naturaleza de la actuación, sus fenómenos, sus signifi cados,  la naturaleza y la ciencia de sus procesos mentales, psíquicos y emocionales tan profunda y tan completamente como Grotowski».
Esto lo decía a finales de los años sesenta, cuando el director polaco empezaba a ser conocido en Europa por sus espectáculos impactantes, sagrados y blasfemos a la vez, que dejaban a los espectadores sumergidos en un silencio profundo, incapaces de aplaudir. ¿Se puede aplaudir una liturgia, aunque sea laica? ¿Cómo reaccionar tras haber sido testigo de la crueldad en estado puro, el dolor, el sacrificio, la entrega auténtica de un actor?...


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Antología de Teatro Latinoamericano (1950-2007) - CELCIT

 

 


La Antología de Teatro Latinoamericano (1950-2007) es un proyecto que  iniciamos hace varios años atrás con el apoyo de dos becas otorgadas por el National Endowment for Humanities (NEH). 
En aquel entonces, nuestra propuesta estaba orientada hacia una antología capaz de dar un panorama de la escritura dramática en América Latina (desde 1950 a 2000) que fuera adecuada para la enseñanza del teatro latinoamericano en Estados Unidos. 
Nos animaban en ese entonces objetivos pedagógicos que, obviamente, ya no están tan presentes en el resultado final que el lector tiene en su mano. Inicialmente, nuestra meta era antologizar obras breves –más fáciles de leer y discutir en una sola sesión de clase– para estudiantes que estuvieran aprendiendo el castellano y estudiando cultura y literatura latinoamericanas; por tal motivo, creímos conveniente ofrecer introducciones histórico-culturales de cada país en el período considerado y biografías breves de cada uno de los autores. 
Completada la beca,comenzamos a pensar en la publicación del proyecto, pero por las dimensiones que había alcanzado y por la inclusión de materiales audiovisuales, lo hacían poco atractivo para las editoriales estadounidenses especializadas en publicaciones de materiales pedagógicos. (…)

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Momentos del teatro argentino


Jorge Ricci 



Introducción

  • La gauchesca
  • El discurso criollista
  • El sainete
  • El grotesco
  • Lo arltiano
  • Los independientes
  • El derrotero del Teatro Nacional
  • Los vaivenes de las últimas dramaturgias
  • La desgracia de los protagónicos
  • Opiniones
  • La identidad del teatro
  • La seducción del teatro 

La historia del teatro argentino puede haber comenzado con cualquier acontecimiento inesperado y en cualquier lugar geográfico.
En todos los casos, como tantas otras cosas, este comienzo está irremediablemente ligado a la tradición europea.
Dicen algunos que el primer texto dramático del país fue la oda escrita por Antonio Fuentes del Arco en 1717, en Santa Fe de la Veracruz, con el fin de agradecer a Felipe V, Rey de España, por la quita de un impuesto que perjudicaba al puerto de los santafesinos. Dicen otros que lo que se puede rescatar como primer texto dramático patrio es un anónimo, «El amor de la estanciera», estrenado en el Teatro de la Ranchería en Buenos Aires.
Y sostienen, los más, que el discurso del teatro nacional comienza a fluir en las arenas del circo criollo con el «Juan Moreira» que plantan los Podestá con palabras de Eduardo Gutiérrez que, a su vez, son supuestas palabras de un oscuro gaucho bonaerense, el auténtico Moreira que muere en el burdel «La Estrella» de Lobos y que es mitificado a la altura del  Fierro escrito por José Hernández.
Entonces, si nos inclinamos por este último criterio, podríamos decir que el teatro argentino nace de una profunda paradoja: la historia real de un gaucho apellidado Moreira, que viene a repetir la parábola de una ficción, la del Martín Fierro escrito por Hernández.
A Moreira lo mata el Sargento Chirino y por la espalda. A Fierro lo tiene que hacer matar Borges en un pequeño y perfecto relato titulado «El fin», donde el hermano del negro de la famosa payada viene a cobrarse la deuda y, supuestamente, acaba con la historia de «Martín Fierro», que es como decir que acaba con la historia del gaucho rebelde.


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