domingo, 25 de octubre de 2009

"Esta es una época de oro del teatro argentino" Jorge Dubatti


El teatro argentino, es el lugar donde la Argentina comienza a aceptar que murió, que después de la dictadura ya no existe, que se disolvió, que no es lo que era.
En una nota aparecida el domingo pasado en Página 12 se pueden leer las siguientes apreciaciones de Jorge Dubatti:
“Esta es una época de oro del teatro argentino, un período de una singularidad y una riqueza nunca antes vista”. (...) “El teatro argentino, especialmente en la pieza Postales argentinas, de Bartís, es el lugar donde la Argentina comienza a aceptar que murió, que después de la dictadura ya no existe, que se disolvió, que no es lo que era. Lo que existe es una idea mítica de la existencia del país. Vamos al teatro a reconocer que la Argentina ya no existe y a exorcizar ese sentimiento en los cuerpos vivientes. Es una sensación tremendamente paradójica pero a la vez tan hermosa porque es la primera vez que el teatro argentino cumple esta función. Después de esta muerte no se ha definido aún la constitución de otra entidad. Lo que se observa es un fenómeno de constelación, de diversidad, de multiplicidad, de ‘cada loco con su tema’, y especialmente la ruptura de la cadena de transmisión de experiencias, un fenómeno que me fascina”.
(...) “Ya no hay una genealogía entre abuelos y nietos (...). La sensación es que no podemos pensar más en términos de herencia porque se rompió la cadena de transmisión de experiencias. Ya no se puede construir desde los padres sino desde el desamparo. Me constituyo en mi propio padre, o en todo caso construyo una constelación de padres en la que siendo yo teatrero, mis padres pueden estar en la fotografía, en la cartografía, en el discurso de la historia".
(...) "La gente va al teatro (...) para compensar esa carencia en el reencuentro con los cuerpos vivos. Voy al teatro y reaparece la dimensión de algo viviente. Es como si dijera que voy caminando por una ciudad que tiene ya un estatuto virtual, pero de pronto me encuentro con alguien vivo, todavía hay algo que sigue existiendo, aunque sea como memoria de un pasado. Pero los mitos del pasado no sirven para pensar esta desolación del presente”.
¿Qué opinan? ¿Tienen la misma percepción del teatro que hacemos, del teatro que vemos? Tengo la impresión de que está apuntando a una cuestión central de este momento.

La nota de Página 12 fue resumida por Carlos Ianni, moderador del Foro del Celcit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario